Conclusiones finales del Foro «Poner fin a la segregación escolar en Castilla y León»

Como ya hemos ido publicando en los últimos meses, desde la Plataforma Social se organizaron los días 16 de marzo, 6 y 27 de abril de 2022, unas jornadas de trabajo que tenían como objetivo analizar la situación de la segregación escolar en Castilla y León. Las mismas se desarrollaron en la Sede de FAPAVA, en el CEIP «Giner de los Ríos» de Valladolid.

A partir de las intervenciones realizadas por las 17 personas que han participado como ponentes, hemos recogido 33 actuaciones que pretenden dar respuesta a las necesidades detectadas, y que recogemos en un documento que se puede consultar a continuación:

En el preámbulo del mismo nos hacemos la pregunta del por qué la Plataforma ha organizado este Foro, llegando a la conclusión de que pasado un año desde la aprobación de la LOMLOE, y de que se hayan realizado diversos anuncios desde la Junta de Castilla y León para poner fin a la segregación escolar y garantizar la equidad educativa, nos encontramos con que nada ha cambiado. Por ello optamos por la celebración de un Foro que nos permitiera escuchar a los diversos actores que desarrollan su actividad social o profesional en contacto con el alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Después de unas primeras reflexiones a modo de antecedentes y situación actual, se desgranan las medidas propuestas contextualizadas en cinco puntos fundamentales de actuación, como son la prioridad de las actuaciones políticas que se deben llevar a cabo, la necesidad de normalizar la convivencia, la actuación en los propios centros escolares (en todos, y específicamente en los segregados), la urgencia de la enseñanza del castellano para alumnos extranjeros, y la necesidad de la eliminación del absentismo escolar.

Los medios de comunicación han estado en todo momento informados del desarrollo de estos encuentros, y ejemplo de ello es el estupendo artículo del periodista Antonio Corbillón en «El Norte de Castilla» del pasado 16 de Junio, destacando varias medidas de las 33 propuestas por nuestro documento:

Artículo Antonio Corbillón – Norte de Castilla

Ahora a quién le corresponde actuar es a la Administración Regional, y para ello la Plataforma va a solicitar en los próximos días una reunión con la Consejería de Educación, en la que presentaremos nuestro informe con la intención de que, al menos, se tomen en cuenta las medidas propuestas y se empiecen a ponen en marcha de cara al próximo Curso 22-23.

Desde aquí agradecemos a la FAPAVA su colaboración para el desarrollo de las tres Jornadas, así como la participación de las 17 personas que han intervenido para transmitirnos sus experiencias sobre la segregación escolar, formulando propuestas sobre cómo abordar este problema social y poder avanzar hacía su erradicación.

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