Por la Educación inclusiva, pero siendo conscientes de las diferencias

La Plataforma Social de Valladolid se suma a la Plataforma “Educación inclusiva SI, especial TAMBIEN”, que tiene como objetivo evitar la eliminación de los Colegios de Educación Especial, específicos para alumnos/as con necesidades por discapacidad.

Esta Plataforma pretende recoger la voz de las personas con discapacidad, sus familias y sus docentes; defendiendo el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin ser discriminadas por este motivo, así como el deber de los Estados de asegurar un sistema de educación inclusiva, pero sin pasar por la desaparición de los centros de Educación Especial. En base a la Convención de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, algunas Comunidades Autónomas están discutiendo en este momento la conveniencia de hacer desaparecer los Centros de Educación Especial, argumentando que es discriminatoria.. Y desde el Gobierno Central también se está planteando esta posibilidad.

Como es lógico, desde la Plataforma están profundamente preocupados, ya que si bien defienden el derecho de las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad, entienden que ésta no debe ser incompatible con la coexistencia de los colegios de Educación Especial, centros especializados en dar a cada alumno la educación que precisa. El pasado día 30 de Enero tuvo lugar en Valladolid una reunión de todas las entidades de Castilla y León que se han sumado a la Plataforma, para hacer pública su oposición al cierre de los Centros de Educación Especial.

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En dicha asamblea, la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda declaró que “Hay que respetar el proyecto de educación inclusiva, pero también el de especial. Hoy es un día de fortaleza de las familias arropando a estos menores y futuros adolescentes, en el que los padres estamos alzando la voz de los niños. Hemos dicho basta ya”.

Desde la Plataforma Social pensamos que siempre debemos apostar por la educación inclusiva en centros ordinarios, pero sin dogmatismos. Porque aquellos niños o niñas que no puedan, ni con los apoyos necesarios, formarse en un centro ordinario, deben tener garantizada la educación en un Centro de Educación Especial. Y deben ser los padres y madres los que tengan la última palabra sobre dónde quieren que se eduque a sus hijos e hijas.

Añadimos aquí, además de insertarlo en la sección “Descarga de Documentos”, la Solicitud de adhesión a la Plataforma “Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN”, en caso de que algún colectivo o Asociación más quiera sumarse a este movimiento.

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