Aunando esfuerzos contra el racismo y la xenofobia

Corren momentos difíciles para millones de personas en todo el mundo, solo por el hecho de pertenecer a diferentes etnias, razas o creencias religiosas.

Es por ello que creemos necesaria la suma de esfuerzos y apoyos a colectivos que, desde hace décadas, luchan por un mundo más justo e igualitario, donde la única raza sea la raza humana. Así lo propugna Movimiento contra la Intolerancia, una ONG “que se encarga de la defensa de la dignidad de las personas y de la universalidad de los Derechos Humanos”.

                              27072721_1614473095311989_3378684491754557954_n     16113113_1254328687993100_5889015655983681245_o

Cinco son los Puntos Básicos que propone esta Organización, para llegar a una verdadera Convivencia Democrática:

1. Defensa de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
2. Eliminación de la violencia para la resolución de conflictos.
3. Erradicación social de toda manifestación de intolerancia.
4. Rechazo de las ideologías y conductas totalitarias.
5. Desarrollo cívico de la Tolerancia, Solidaridad y de la Democracia Participativa Intercultural

Hace unos días, varios miembros de la Plataforma Social mantuvieron un breve encuentro con las representantes de este colectivo en Valladolid, en su actual sede de la calle Mirabel, donde se intercambiaron opiniones y propuestas de cambios, en aquellos aspectos que más preocupan a la ONG en la actualidad.

Con el auge de los populismos en muchas partes del Planeta, se erigen diatribas violentas contra las personas inmigrantes y buscadoras de asilo. Los nacionalismos, mediante discursos llenos de falsedades, intentan llevar a su terreno a parte de la ciudadanía disgustada con las situaciones de crisis económico y social en sus países. Son hoy, por ello, más que necesarios colectivos como éste, que nos recuerden la necesidad de la tolerancia y la comprensión de las diferentes culturas con las que convivimos, y el respeto a sus creencias por muy diferentes que sean a las nuestras.

El Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, al que pertenece la ONG, ha editado un Díptico, que insertamos más abajo, donde explica sus funciones y objetivos, además de propugnar por una Ley de Protección de Víctimas de Crímenes de Odio. Igualmente incluimos un Tríptico, editado en varios idiomas, donde se explica qué procedimiento seguir si se ha sido víctima de un delito de odio, racismo o discriminación.

Díptico COVIDOD                                      Tríptico oficina de Solidaridad

Y, por último, ponemos un enlace al Facebook de la Organización en Valladolid, donde se puede visualizar un vídeo ilustrativo de cómo esos discursos xenófobos y racistas que mencionábamos en un párrafo anterior, están llevando a una situación extrema de indefensión a personas vulnerables y en riesgo de exclusión.

Las Mentiras de la Xenofobia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s