Resúmen de la Asamblea Vecinal sobre Servicios Sociales

Como ya adelantábamos en la anterior entrada de este blog, la Plataforma Social intervino activamente en el desarrollo de la Fiesta Vecinal, que tuvo lugar el pasado 15 de Septiembre.

diavecinal

De hecho, nos hicimos cargo de organizar la Asamblea que, con el título “Los Servicios Sociales del Siglo XXI“, se desarrolló en la tarde de aquel día. Un más que interesante acercamiento a la situación actual de los programas que las Administraciones llevan a cabo dentro de sus acciones en política social. Nos acompañó además la Concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero.

En las intervenciones de nuestros representantes se abordaron los aspectos fundamentales que rigen las actuales intervenciones sociales dirigidas desde la administración competente en cada caso. Las que corresponde realizar a la Junta de Castilla y León fueron tildadas como “eminentemente asistencialistas, burocratizadas, donde priman la privatización, la imagen, el márketing y la cuantificación”.

Por otra parte se expusieron las desigualdades en derechos y prestaciones entre la ciudadanía de cada Comunidad Autónoma, al no existir una Ley Estatal de Servicios Sociales. La única existente a este nivel es la Ley de Dependencia, específica en este sentido. En Castilla y León, la Ley de Servicios Sociales no considera esenciales aquellas prestaciones dirigidas a erradicar la marginación, y suprimió los Consejos Sociales de Barrio, que en Valladolid se siguen impulsando por la voluntad política del actual gobierno municipal.

DnJRIwcXoAAtcaT

También tuvieron cabida en el debate aspectos sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, u otros sobre financiación o transversalidad entre diferentes áreas de gobierno para lograr erradicar la marginación social.

En definitiva, una buena oportunidad ésta que nos ofreció la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, para trasladar a la ciudadanía nuestras preocupaciones por el bienestar social, y con la que esperamos en el futuro seguir manteniendo una relación estrecha, basada en un intercambio de conocimientos y aportaciones en materia social, que nos lleve a reclamar con mayor fuerza nuestros derechos ante las Administraciones.

Dejamos debajo un enlace al documento-resumen de las intervenciones de este día.

Resumen asamblea vecinal servicios sociales 15 de septiembre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s