La Plataforma Social se reúne con los grupos políticos de las Cortes

La Plataforma Social ha mantenido un encuentro con los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León: Grupo Socialista, Podemos, Ciudadanos, Grupo Popular, y el procurador de  Izquierda Unida.

Con los parlamentarios autonómicos se analizaron las medidas que la Plataforma plantea para fomentar la inclusión social. Tres fueron los aspectos en los que se insistió por parte de la Plataforma:

  1. La necesidad de desarrollar la intervención comunitaria para lograr la inclusión de la población en situación de riesgo, actuando en prevención de posibles problemáticas sociales, y logrando la convivencia normalizada en los barrios y municipios.
  2. La necesidad de incorporar nuevos profesionales a los CEAS para que se pueda desarrollar la intervención comunitaria. La saturación de trabajo de los profesionales de los CEAS, hace que en la actualidad solo sean capaces de sacar adelante tareas administrativas, no pudiendo realizar intervenciones con los jóvenes y las familias.
  3. La necesidad de desarrollar una estrategia dirigida a evitar que se generen centros educativos de singular creatividad, donde la práctica totalidad de los alumnos pertenecen a minorías, lo que dificulta el desarrollo de los menores en un ambiente de pluralidad y convivencia.

 

cortes 15.2.18

 

La actitud de los grupos políticos no fue uniforme. La mayoría adquirió el compromiso de desarrollar iniciativas parlamentarias dirigidas al desarrollo de la intervención comunitaria, así como el resto de medidas que propone la Plataforma. Sin embargo, el Grupo Popular planteó que este tipo de intervenciones no era responsabilidad de la Junta de Castilla y León, ignorando con ello que la  Ley de Servicios Sociales de Castilla y León establece que debe ser el gobierno autonómico el responsable de establecer las líneas generales de la política de servicios sociales, y de la financiación de los profesionales de los servicios sociales básicos. Evidentemente, si en este momento no se está interviniendo en el ámbito comunitario, es porque la Junta no lo contempla entre sus líneas de actuación.

Desde la Plataforma se insistió que la cooperación entre la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos es imprescindible, con el objetivo de ser eficaces en lograr la inclusión social de los colectivos más vulnerables socialmente. Siendo en este momento prácticamente inexistente la aportación económica que realiza la administración autonómica para el desarrollo de políticas preventivas y de intervención comunitaria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s