Alegaciones de la Plataforma Social al nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales

En opinión de la Plataforma Social, el borrador del Plan Estratégico de Servicios Sociales, presentado por la Junta de Castilla y León el último trimestre del pasado año, adolece de compromisos concretos para abordar las necesidades sociales, con lo que se consolidan las carencias que se vienen arrastrando.

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Analizada la respuesta que la Consejería de Familia ha dado a las 19 alegaciones que la Plataforma Social presentó al Plan Estratégico, nos reafirmamos en que el Plan está repleto de generalidades, y que no aporta nada a la situación existente. Es por ello que, desde esta Plataforma seguimos demandando:

Que se incluya un compromiso concreto de reducción de plazos para resolver los trámites administrativos. Para conocer si esto se produce, solicitamos que en la primera evaluación que se realice sobre la aplicación del Plan Estratégico, se incluyan los plazos reales de resolución que se están produciendo en las solicitudes de la Renta Garantizada de Ciudadanía, los recursos de reposición, y la resolución del resto de los procedimientos administrativos.

Que se consideren como prestaciones esenciales: la prevención, la participación comunitaria y la inclusión social de las familias y de los menores que estén en exclusión o en riesgo de estarlo.

Que se facilite a los servicios sociales básicos los recursos humanos y técnicos necesarios para que puedan desarrollar la intervención comunitaria, y no se limite su intervención a medidas asistenciales y administrativas.

Que se completen los equipos de profesionales de atención directa de los CEAS, dotándoles de suficiente personal básico y perfil multidisciplinar (trabajadores, educadores e integradores sociales, animadores socioculturales, agentes interculturales, etc.); lo que permitiría el desarrollo de programas de intervención comunitaria y haría posible realizar una coordinación eficaz entre los profesionales de las diferentes instituciones y entidades.

Que se desarrollen Planes de inclusión personalizados con carácter general, incluyendo medidas dirigidas a hacer realidad la inclusión social, y no solo limitados al ámbito del proyecto PACT y a la Ley de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.

Que se incluyan controles dirigidos a que las personas usuarias de los centros de servicios sociales, se les faciliten las cartas de servicios y los compromisos de calidad.

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En el siguiente documento anexo, se reflejan todas y cada una de las alegaciones que se han presentado, indicando las respuestas por parte de la Consejería de Familia, y nuestras demandas pormenorizadas ante las mismas, a fin de que dicho Plan Estratégico pueda ser mejorado en su proceso de aplicación:

Escrito sobre la respuesta de la Consejería de Familia a las alegaciones

La mejora de los servicios sociales requiere que estas demandas sean escuchadas por la Consejería de Familia.

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