Reunión con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

La Plataforma Social ha mantenido una reunión con la Directora General de Innovación y Equidad Educativa, y con el Director de Política Educativa Escolar, en la que hemos presentado las propuestas que la Plataforma Social ha elaborado para contribuir a evitar la exclusión social de los menores.

Desde la Plataforma Social se ha planteado la necesidad de dar respuesta al problema de los colegios en los que, en su práctica totalidad, sus alumnos pertenecen a minorías sociales en riesgo de exclusión. En otros se está produciendo un incremento de los niños y niñas pertenecientes a estas minorías, con lo que, si no se actúa con urgencia, se convertirán también en colegios donde exclusivamente acudan menores pertenecientes a familias en situación de exclusión.

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Así mismo se ha planteado la necesidad de incrementar la coordinación con los servicios sociales, garantizando así la optimización de las intervenciones, y mejorando la recogida de datos para la elaboración de las estadísticas que confecciona la Consejería; ello permitiría tener una visión más ajustada a la realidad, adecuando la mejora en las actuaciones que se desarrollen desde la administración.

La Directora General de Innovación y Equidad Educativa comparte las propuestas de la Plataforma Social, pero plantea dos limitaciones: la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres (que optan por llevar a sus hijos a centros donde hay menos alumnos pertenecientes a minorías) y la configuración urbanística de los barrios de Valladolid, y otras ciudades en situaciones semejantes. Los matrimonios jóvenes se están desplazando a los pueblos del alfoz, dejando que en los barrios se incremente la población perteneciente a minorías sociales o étnicas.

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Así mismo informó que se están reforzando los equipos psicopedagógicos con titulados, Técnicos de Servicios a la Comunidad, y que se va a publicar una Orden por la que los equipos educativos de los centros con importante presencia de alumnos pertenecientes a minorías sociales, se configuren a partir de profesionales que asuman que su tarea ha de tener una implicación socio educativa.

Se valoró que, aunque las situaciones sean similares en diversos colegios, cada uno tiene sus características, por lo que sería necesario que las medidas a adoptar fueran diseñarlas conjuntamente con la comunidad educativa concreta de cada Centro (claustro y AMPAS).

De ahora en adelante, nos informó la Directora General, se hará llegar a la Plataforma información sobre las propuestas a desarrollar por la Consejería, con el fin de recoger sugerencias que pudiéramos plantear.

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