La Plataforma Social demanda incrementar la intervención social para evitar la exclusión

La Plataforma Social de Valladolid se ha reunido recientemente con el Director General de Familia de la Junta de Castilla y León, planteándole la necesidad de incrementar la intervención con los colectivos en riesgo de exclusión social.

En la reunión se ha propuesto además que en el catálogo de servicios sociales se incluyan como prestaciones esenciales: la prevención, la participación comunitaria y la inclusión social de las familias y de los menores que estén en exclusión, o en riesgo de estarlo.

Así mismo, se valoraron positivamente las diversas ayudas económicas que se conceden a las familias carentes de recursos, pero se insistió en la necesidad de que, al mismo tiempo, se desarrolle una intervención comunitaria que contribuya a su inclusión social.

 

GSS_CatalogoSS

 

El Director General de Familia, Pablo Rodríguez, explicó que el planteamiento que pretende desarrollar la Consejería es motivar la proactividad en la búsqueda de empleo de las personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Objetivo que persiguen con el Plan Autonómico de Inserción Sociolaboral y con la Estrategia de Servicios Sociales. Sobre este aspecto, trasladamos nuestra opinión de que la verdadera inclusión debería pasar por la obtención de un empleo y salario dignos.

Por parte de la Plataforma Social, se ha insistido en la necesidad de ampliar el número de profesionales que desde los CEAS desarrollan intervención comunitaria en los diversos barrios donde existe más población en riesgo de exclusión. Completando los equipos de profesionales de atención directa de los CEAS, dotándoles de suficiente personal básico y perfil multidisciplinar (trabajadores, educadores e integradores sociales, animadores socioculturales, agentes interculturales, etc…). Insistiendo en que los servicios sociales básicos deben ser la puerta de acceso al resto, incluidos los que pueden prestarse desde otros ámbitos: educación, sanidad, etc. Es la única forma de coordinar las actuaciones.

El Director General nos ha planteado la necesidad de concretar más en qué consistiría la intervención comunitaria que demandamos, pudiendo tomarse como referencia un barrio que tenga una importante población en riesgo de exclusión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s