La Plataforma Social denuncia la falta de contenido del Plan Estratégico de Servicios Sociales que elabora la Junta

Pasados 7 años desde la aprobación de la Ley de Servicio Sociales el desarrollo realizado por la Junta es mínimo y ahora presenta un proyecto de Plan Estratégico carente de compromisos. Desde la Plataforma Social se han presentado 19 alegaciones a éste, dirigidas a concretar medidas que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sociales en Castilla y León

2017_02_02-18-40-43

  1. Establecerse un plazo para la aprobación del Mapa de Servicios Sociales
  2. Establecer que las solicitudes de la Renta garantizada de ciudadanía se resuelvan en el plazo de 30 días.
  3. Elaborar el desarrollo reglamentario que garantice la interacción comunitaria en barrios y pueblos.
  4. Realizar una evaluación del Catálogo de Servicios Sociales, según establece la ley de Servicios Sociales, y proceder a las modificaciones pertinentes.
  5. Desarrollar reglamentariamente el artículo 31 de la ley de servicios sociales, definiendo la composición de los equipos de Acción Social Básica, para garantizar la intervención comunitaria.
  6. Facilitar a los usuarios de los centros de servicios sociales toda la documentación relativa a los planes de gestión de la calidad de los centros, carta de servicios, reglamento de régimen interior, etc.
  7. Establecer plazos para la resolución de los procedimientos administrativos (la referencia genérica incluida en el proyecto no conlleva ningún compromiso).
  8. Debe establecerse un plazo de resolución de 30 días para los recursos de reposición presentados a las resoluciones de las prestaciones.
  9. Mejorar la coordinación entre los servicios sociales dependientes de las entidades locales y los servicios sociales dependientes de la Administración autonómica.
  10. Modificación del Catálogo de Servicios Sociales, incluyendo como prestación esencial la prevención, participación comunitaria e inclusión social de las familias y de los menores que estén en exclusión o en riesgo.
  11. Completar los equipos de profesionales de atención directa de los CEAS, dotándoles de suficiente personal básico y perfil multidisciplinar (trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales, animadores socioculturales, agentes interculturales, etc.).
  12. Garantizar la coordinación de CEAS con los ámbitos de educación y sanidad, para garantizar que son la puerta de entrada de los servicios sociales.
  13. Establecer protocolos de trabajo en red y en coordinación entre Administración y ONGs, con personal suficiente para su desarrollo. No es válido un protocolo en papel que es inviable por falta de efectivos. Es básica la profesionalización de la intervención social.
  14. Que los trámites de suspensión y reanudación de la Renta Garantiza de ciudadanía no se prolonguen más de un mes. Esto es motivo de des-incentivación de búsqueda activa de empleo y por tanto una gran traba para procesos de inclusión social.
  15. Establecer proyectos individuales de prevención adaptados a la peculiaridad de las necesidades de cada familia perceptora de la Renta Garantiza de ciudadanía.
  16. Establecer convenios y compromisos con empresas para la contratación de personas en riesgo o exclusión social como ocurre con el colectivo de personas con discapacidad.
  17. Crear planes de inclusión social flexibles y abiertos, no centrados únicamente para ciudadanos perceptores de RGC, que en muchas circunstancias tienen una capacidad económica superior a la de otras familias que no tienen acceso a ella, quedando éstas fuera de circuitos institucionales de inclusión social.
  18. Los programas de prevención y promoción de menores en riesgo de exclusión social deben estar coordinados por los profesionales de los CEAS, que serán los responsables de la consecución de estos objetivos.
  19. Es necesario desarrollar programas con profesionales de la educación social y animación fuera del horario escolar, para continuar con la educación de hábitos y desarrollo de capacidades de los niños y las niñas, y conseguir que las familias, sobre todo cuando son monoparentales, puedan disponer de tiempo para trabajar o desarrollar otras actividades.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s