Propuestas que formula la Plataforma Social de Valladolid al Proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención de las personas mayores de Castilla y León

logo-blog-papaDespués de la anulación por parte del TSJ del Decreto que regulaba la autorización y funcionamiento de las residencias y centros de estancias diurnas, la Junta de CYL ha preparado un nuevo Decreto. La Plataforma Social de Valladolid ha presentado las siguientes propuestas en la Web de gobierno abierto:

En el artículo 36 ahora se incluye una relación de profesionales técnicos, que podrán contratarse, pero lo único que exige es que deben saber programar, evaluar, coordinar y hacer seguimiento. Da lo mismo que sea un médico, un fisioterapeuta, un educador social, un psicólogo, un trabajador social, un enfermero, terapeuta ocupacional  o un nutricionista.

(Llegando al absurdo de si en un centro contratan a un trabajador social y alguien se pone enfermo, se supone que le deberá diagnosticar el trabajador social.)

  • Propuesta 1:

Debe existir un profesional con la formación adecuada para realizar la programación, coordinación, evaluación y seguimiento de todas las actuaciones del resto de profesionales en relación con la atención prestada a los usuarios además de los profesionales (médico, fisioterapeuta, educador social, psicólogo, trabajador social, enfermero, terapeuta ocupacional  o nutricionista) necesarios para garantizar la calidad de vida a las personas usuarias de los centros.

 

En el Artículo 37 se reduce el ratio de personal de atención directa.

  • Propuesta 2:

Se debe mantener el ratio de personal de atención directa establecido en el Decreto 2/2016 (ahora anulado).

Se modifican diversas disposiciones relativas a los requerimientos arquitectónicos de las residencias, remitiéndose de unos artículos a otros y a la vez al decreto que se derogó: Un galimatías

Sería más razonable mantener las exigencias del Decreto que se derogó e incorporar la regulación específica para  las Unidades de Convivencia que es lo novedoso.

  • Propuesta 3:

En el capítulo III que se mantengan los exigencias técnicas establecidas en el Decreto 14/2001, ampliándose con la regulación específica que se establezca para las Unidades de Convivencia.

  • Propuesta 4:

Que a los usuarios o a sus familiares se les facilite el Plan General del Centro, el Reglamento de Régimen Interior,  la Carta de Servicios y el Plan de Gestión de la Calidad del Centro.

  • Propuesta 5:

Que se genere una dotación presupuestaria desde la Junta de Castilla y León, para contribuir a la financiación de la implantación de las Unidades de Convivencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s