La Plataforma Social de Valladolid denuncia los escasos resultados de las políticas dirigidas a evitar la exclusión social

logo-blog-papaDespués de las reuniones mantenidas con diversas entidades sociales que trabajan con los colectivos en riesgo de exclusión social en los barrios de Valladolid, que son las que mejor conocen esta realidad,  se constata la situación de cronificación en que se encuentran las personas que tienen que vivir por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

Desde el comienzo de la crisis económica en 2009, hasta su punto más álgido en octubre de 2012, se llegó a experimentar un incontrolable crecimiento de la población obligada a vivir por debajo del umbral de la pobreza. A pesar de que en 2013 se produjo un repunte en la creación del empleo en Valladolid generado, principalmente por el sector de la automoción y el sector vitivinícola, lo cierto que es existen amplias capas de población que continúan condenadas a vivir en condiciones muy precarias. Para no crear falsas expectativas es necesario distinguir el tipo de empleo generado por uno y otro sector. El empleo generado en el sector de la automoción es un empleo con garantías laborales sin embargo el del sector vitivinícola, en muchos casos, se trata de un empleo en condiciones laborales muy precarias.

img-20170123-wa0002-1

 Miembros de la plataforma en su ultima reunión en la Casa Cuna. (Fotografía de Marta Olmedo)

Otra situación detectada muy preocupante es la de los menores que crecen en el seno de familias que tienen que vivir por debajo del umbral de la pobreza, al llegar a la edad laboral con muy pocas posibilidades de obtener un empleo que les permita desarrollar una vida con un mínimo de calidad de vida, por no decir que aunque tengan empleo siguen siendo pobres.

Existen algunos focos en la ciudad de Valladolid, y de algunas familias en diversos pueblos de la provincia, en donde el  hacinamiento en sus viviendas, la falta de empleo regular de sus miembros, e incluso en algunos casos la situación de irregularidad de estancia en España, hace que si no se desarrollan medidas para dar respuesta a estas situaciones, se estarán consolidando situaciones de exclusión de muy difícil reversión, con el agravante de que los niños y niñas crecerán  sin opciones de futuro.

Cuando concluyan las reuniones con las entidades que están previstas, la Plataforma Social elaborará unas propuestas dirigidas a dar respuesta a la población en riesgo de exclusión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s